PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Psicología Analítica
¿Qué es Psicología Analítica?
La psicología analítica aborda la psicoterapia y el análisis de profundidad en la tradición establecida por el psiquiatra suizo, C. G. Jung. Como se definió originalmente por Jung, se distingue por un enfoque en el rol de las experiencias simbólicas y espirituales en la vida humana, y se basa en la teoría de arquetipos de Jung y la existencia de un espacio psíquico profundo o inconsciente colectivo. Siguiendo el trabajo original de Jung, la investigación en curso en su tradición incorporó hallazgos de otras disciplinas y escuelas de psicología profunda, haciendo de la psicología analítica un campo de investigación vibrante y creciente y de innovación terapéutica.
El objetivo del análisis de Jung es lo que Jung llamó individuación. La individuación no debe confundirse con la individualidad simple o la excentricidad. Más bien, la individuación se refiere al logro de una mayor conciencia de los factores que influyen en cómo una persona se relaciona con la totalidad de sus experiencias psicológicas, interpersonales y culturales. Jung identificó dos niveles profundos de funcionamiento psicológico que tienden a dar forma, color y, a veces, comprometer la experiencia de la vida de una persona. Junto con Freud, Jung reconoció la importancia de las experiencias tempranas de la vida, a las que se refirió como complejos personales que surgen de las perturbaciones en la vida de la persona que se encuentran en el inconsciente personal. La particular visión de Jung, sin embargo, fue su reconocimiento de que también estamos influenciados por factores que se encuentran fuera de nuestra experiencia personal y que tienen una cualidad más universal. Estos factores, que él llamó arquetipos, forman el inconsciente colectivo y dan forma a narrativas culturales, mitos y fenómenos religiosos.
El proceso analítico intenta traer estos factores, tanto personales como colectivos, a la conciencia, lo que permite al individuo ver con mayor claridad qué fuerzas están en juego en su vida. Implícito en la comprensión de Jung de los arquetipos en particular, está el sentido de un telos, o meta hacia la cual se puede dirigir nuestra vida. El papel del analista es ayudar a facilitar el proceso de individuación y acompañar al analizando en su viaje personal.