Carl Gustav Jung fue un psiquiatra, psicólogo y ensayista de origen suizo que nació cerca de Basilea en 1875. Jung comenzó su carrera profesional en el hospital Bürghözli en 1900, llamando la atención por dedicarse en cuerpo y alma a la curación de sus pacientes.

Hacia 1906, Jung entró en contacto con el famoso psicoanalista Sigmund Freud, y rápidamente se convertiría en uno de sus más importantes discípulos. Jung sentía una enorme admiración por Freud y sus teorías, sin embargo, no estaba de acuerdo con su maestro en algunos aspectos, como su opinión de la libido o el complejo de Edipo. Pese a que durante unos años sus discrepancias fueron llevadas sin sobresaltos, con el paso del tiempo terminarían por romper su relación.

Tras la ruptura, Jung se encerró en si mismo. Apenas escribió nada entre 1913 y 1919 y su vida era una rutina constante entre su consulta privada y su casa. Trató por todos los medios de analizarse a sí mismo, para lo que se auto provocaba imágenes inconscientes, dibujaba sus sueños y se contaba a si mismos historias diversas. Fue un proceso duro, pero de enorme creatividad y de profundo autoconocimiento, de manera que pronto empezó a recibir sus frutos. Con el paso de los años desarrolló sus principales ideas, como las teorías de los símbolos universales, los arquetipos, el ánima, el “sí-mismo” y el inconsciente colectivo. Todo ello lo volcó en su obra más importante, los Tipos psicológicos que se publicó en 1921. La mayoría de su obra posterior no es más que análisis más profundos y concretos de lo allí anunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba