PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung
El Dr. Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un famoso psiquiatra y psicólogo suizo de los comienzos del siglo veinte, fundador de una de las escuelas terapéuticas psicodinámicas más importantes de la psicología: La Psicología Analítica.
Adelantado a su época, es aún hoy en día un autor desconocido en muchos ambientes psicológicos y psicoterapéuticos; su influencia se expandió más allá del ámbito clínico de la Psiquiatría, Psicología y Psicoterapia, hacia toda la Cultura Occidental.
En sus inicios Jung fue el aportador de importantes aspectos para el desarrollo de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis, introduciendo importantes aportaciones diagnósticas, el experimento de la Asociación, la Teoría del Complejo y el carácter Científico-Experimental (Quiroga, 2003).
Jung fue un médico psiquiatra, psicoanalista e investigador con amplia experiencia clínica. Sus experiencias vitales, su amplia formación y experiencia como médico psiquiátrica, sus intercambios con Freud y el Psicoanálisis, su práctica docente, sus investigaciones y viajes, así como sus numerosas consultas, le brindaron a lo largo de su vida una bagaje teórico y práctico impresionante, como pocos hombres en la historia de la Psicología y el pensamiento Occidental, hoy en día sus obras aún siguen estudiándose y constituyen un material inagotable.
Si bien Carl Jung compartió estos comienzos con Sigmund Freud, siendo una gran promesa para el Psicoanálisis y su “Príncipe Heredero”, pronto comenzó a elaborar sus propios desarrollos que lo apartaron del maestro de Viena. Freud diría sobre él: “Jung es el hombre del futuro”. En su primera obra sobre el pensamiento psicoanalítico “Freud y el Psicoanálisis” pueden verse ya las diferencias. Jung estaba interesado por una comprensión más amplia de la psique, en la comprensión simbólica de las expresiones humanas (incluida la sexualidad que Freud había tomado literalmente), creía en el poder auto-curativo del inconsciente y mostraba un principal interés por los aspectos espirituales y creativos del ser humano.
El alejamiento histórico entre Jung y Freud, dado quizás por sobre todo por la diferencia en la visión paradigmática de cada uno de ellos, le permitió a Jung, luego de unos años de incertidumbre, sustentar las bases que dieron formato final a su propia visión en una etapa de madurez comprendida entre 1928-1946, periodo en el cuál a través de visiones y análisis de sus sueños predijo la Gran Crisis que azotaría Europa durante los próximos años de la ascensión del Fascismo y la 2da Guerra Mundial.
Ulrich Hoerni expone: “En el año 1913, en un punto de inflexión en su vida, Jung comenzó a realizar un experimento consigo mismo que duró hasta 1930 y que luego fue conocido como “Confrontación con lo inconsciente”. Era el desarrollo de una “técnica para llegar al fondo de los procesos internos”, “traducir emociones en imágenes”, “comprender fantasías que (lo) movilizaban subterráneamente”. Más tarde denominó a este método “imaginación activa”.
Estas experiencias fueron plasmadas en “El Libro Rojo”, cuya existencia fue conocida desde 1962, pero que
permaneció alejado del alcance del público hasta inicios del Siglo XXI. En esta obra Jung expone con detalle su experiencia de auto-análisis y propio proceso de individuación resultado de la confrontación con su propio inconsciente. Jung retrata sus contenidos simbólicos en dibujos acompañados de reflexiones, anotaciones y referencias a diversas fuentes simbólicas y mitológicas.
Al respecto de este periodo expondrá Jung: “Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino, posteriormente fue mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía ya estaba allí” (Jung, 1957).
La Psicología Analítica Junguiana alcanza su madurez junto a su autor entre la época de 1946-1961. Su enfoque gira en torno a diversos conceptos e ideas propios desarrollados desde las investigaciones, práctica clínica y propia experiencia vital de Jung, siendo algunos de los más importantes: Complejo, Arquetipo, Inconsciente Colectivo, Extraversión, Introversión, Ego, Sombra, Ánima/Ánimus, Individuación, Sí-Mismo, Función trascendente, Sincronicidad, entre otros.
Jung amplió la mirada clásica del Psicoanálisis basado en una visión intra-psíquica, limitada principalmente a los instintos sexuales y agresivos, hacia contenidos de carácter simbólico compartidos entre diversos individuos; prestó por esto especial atención al estudio, análisis y conocimiento de los aspectos simbólicos colectivos de los mitos, el folclore y otras expresiones culturales de los pueblos, como vías de acceso al inconsciente y estudio de la psique: “Jung vio algo mucho más sugerente en el descubrimiento de Freud: la idea de que todos los antiguos mitos siguen vivos en nuestro interior” (Robertson, 2002)

